General Enfermedad-Inflamatoria-Intestinal-Imagen-¿Que es el gaslighting medico?

¿Que es el gaslighting medico?

Cuando los profesionales de la salud restan importancia o ignoran los síntomas que sabes que sientes y, en cambio, intentan convencerte de que son causados por otra cosa o incluso de que te los estás imaginando.

Has notado los síntomas durante unas semanas, quizás meses o incluso desde la infancia. Has visitado un médico tras otro sin obtener respuesta. Con el tiempo, los síntomas progresan y pueden empezar a interferir en la vida diaria.

Así que vuelves a ir al médico en busca de respuestas y soluciones. Pero, de nuevo, no obtienes un diagnóstico o se te diagnostica erróneamente. Cada año, más de 12 millones de adultos que buscan atención médica reciben un diagnóstico erróneo. De estos diagnósticos erróneos, alrededor del 15% son pacientes con afecciones graves y el 28% ponen en peligro su vida.

Incapaz de dar respuestas, el médico le dice "todo está en su cabeza" o "estos síntomas no tienen sentido, ¿ha pensado en un psicólogo?".

Te vas sintiéndote más confuso, frustrado, incluso ansioso y deprimido. Incluso puede empezar a pensar que realmente todo está en su cabeza.

El gaslighting médico afecta a millones de personas cada año.

¿Cómo se presenta el gaslighting médico?

El gaslighting puede ser difícil de reconocer porque en su esencia, el gaslighting en sí mismo puede ser confuso porque está destinado a confundirte. Lo que hace que sea más difícil de identificar es que a menudo viene de alguien en quien se supone que confías.

Algunas señales a las que hay que prestar atención son:

  • El efecto Twilight Zone. Las víctimas del gaslighting dicen sentir que la situación es surrealista.
  • Ser desestimado o menospreciado.
  • Que le digan que exagera los síntomas.
  • Minimizar los síntomas o decirle que sus síntomas son "normales".
  • Cuestionar la exactitud de lo que les dices.
  • Que le digan que está loco, que reacciona de forma exagerada o que es demasiado sensible.
  • Asume un diagnóstico basado en el género, la identidad, la edad, la sexualidad o la etnia, sin ninguna prueba médica.
  • Se niega a realizar más pruebas médicas a pesar de la persistencia de los síntomas.
  • No tiene en cuenta los resultados de pruebas anteriores, evaluaciones o información de otros médicos.
  • Te hace dudar de ti mismo y cuestionar tu capacidad de pensar con claridad
  • Culpabilizarte a ti, el paciente.

Cuando se habla de gaslighting médico, es importante tener en cuenta que hay cientos de miles de diagnósticos, muchos de los cuales tienen síntomas similares, y que hay varias condiciones de trabajo a las que se enfrentan los profesionales de la salud. Muchos trabajan muchas horas y están sometidos a una inmensa cantidad de estrés, tanto personal como profesional, y hacen lo mejor que pueden para ofrecerte las respuestas adecuadas.

Al fin y al cabo, los médicos son seres humanos como nosotros, y no pueden saberlo todo. Y tú, el paciente, debes tener paciencia y compasión contigo mismo mientras atraviesas el proceso de diagnóstico.

El aspecto más importante de la relación médico-paciente es el que se basa en la confianza. El paciente tiene que ser abierto, honesto y sentirse escuchado sobre sus experiencias, y a cambio, los médicos tienen que escuchar genuinamente sus preocupaciones y ofrecer la mejor atención posible.

Si crees que has sufrido gaslighting médico, tienes que saber que no estás [email protected] Hay cientos de personas que también lo han experimentado, y hay cientos de profesionales médicos que le proporcionarán la atención que se merece.

 

Fuente: Patients Like Me